de Evaristo Carriego
Porque después del golpe vino la airada
retahila de insultos con que la veja,
ella tornó a callarse, sin una queja,
ya a las frases más torpes acostumbrada.
Y por fin, en el lecho cayó, cansada,
conteniendo esa horrible tos que no ceja
y de nuevo a la boca sube y le deja
el sabor de su enferma sangre afiebrada.
Y mientras el padre grita, brutal, borracho
como siempre que vuelve de la cantina,
ella piensa en el dulce sueño irreal
que sonara al recuerdo de aquel muchacho
que vio junto a la cama de su vecina
en la tarde de un jueves del hospital.
A continuación se muestra el análisis del poema El ensueño En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Por-que des-pués del gol-pe vi-no la__ai-ra-da
re-tahi-la de__in-sul-tos con que la ve-ja,
e-lla tor-nó__a ca-llar-se, sin u-na que-ja,
ya__a las fra-ses más tor-pes a-cos-tum-bra-da.
Y por fin, en el le-cho ca-yó, can-sa-da,
con-te-nien-do__e-sa__ho-rri-ble tos que no ce-ja
y de nue-vo__a la bo-ca su-be__y le de-ja
el sa-bor de su__en-fer-ma san-gre__a-fie-bra-da.
Y mien-tras el pa-dre gri-ta, bru-tal, bo-rra-cho
co-mo siem-pre que vuel-ve de la can-ti-na,
e-lla pien-sa__en el dul-ce sue-ño__i-rre-al
que so-na-ra__al re-cuer-do de__a-quel mu-cha-cho
que vio jun-to__a la ca-ma de su ve-ci-na
en la tar-de de__un jue-ves del hos-pi-tal.
Por-que des-pués del gol-pe vi-no la__ai-ra-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-8-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
re-tahi-la de__in-sul-tos con que la ve-ja, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
e-lla tor-nó__a ca-llar-se, sin u-na que-ja, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-11 |
Rima: -eja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ya__a las fra-ses más tor-pes a-cos-tum-bra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y por fin, en el le-cho ca-yó, can-sa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-te-nien-do__e-sa__ho-rri-ble tos que no ce-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10-11 |
Rima: -eja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de nue-vo__a la bo-ca su-be__y le de-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11 |
Rima: -eja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el sa-bor de su__en-fer-ma san-gre__a-fie-bra-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-11 |
Rima: -ada Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y mien-tras el pa-dre gri-ta, bru-tal, bo-rra-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-10-12 |
Rima: -acho Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
co-mo siem-pre que vuel-ve de la can-ti-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-11 |
Rima: -ina Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
e-lla pien-sa__en el dul-ce sue-ño__i-rre-al |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-11 |
Rima: -al Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
que so-na-ra__al re-cuer-do de__a-quel mu-cha-cho |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-9-11 |
Rima: -acho Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que vio jun-to__a la ca-ma de su ve-ci-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-11 |
Rima: -ina Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
en la tar-de de__un jue-ves del hos-pi-tal. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-11 |
Rima: -al Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
El ensueño es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.